fbpx

El “ofertón“ que aprovechó Larreta: Denuncian que el Gobierno de la Ciudad gastó $45 millones en la adquisición de 15 mil barbijos

 Ni los 3M de mejor calidad cuestan $3 mil pesos en plena pandemia. Ese es el valor por unidad que pagó la gestión de Horacio Rodríguez Larreta a una empresa de un director del Grupo Clarín, a la cual le adquirió 15 mil barbijos.

El Ejecutivo porteño realizó, en total, una compra de 15 mil barbijos por los que gastará la suma de $ 45 millones. De allí surge que el costo individual asciende a $3 mil por cada unidad. La operación salió publicada en el boletín oficial de la Ciudad el pasado 8 de abril.

Sin embargo, la polémica no queda en el evidente y elevado costo de cada barbijo, sino que alcanza a quién fue el vendedor beneficiado de la operación: se trata de una empresa llamada Green Salud, que pertenece al abogado Ignacio Saenz Valiente. Ocurre que el letrado, además de tener un grupo de compañías con el nombre Green, también es director del Grupo Clarín y la empresa Telecom. Su familia es, también, dueña de un reconocido buffet de abogados.

De acuerdo a la resolución de compra del Ministerio de Salud, los barbijos que se compraron son de “alta eficiencia” de la marca 3M y fuentes del Gobierno de la Ciudad confirmaron que el modelo de barbijo es el 9332 FFP3 con válvula, de los más caros del mercado, aunque muy por debajo de los 3 mil pesos.

Según la propia fábrica 3M en un comunicado del 8 de abril, informó que un modelo de barbijo similar –9211+– cotiza alrededor de los 3,40 dólares, que tomando un cambio de 85 pesos, resultan entre 289 y 320 pesos por unidad. La empresa también advirtió que no había aumentado sus precios durante la pandemia y que los compradores en todo el mundo debían estar atentos a posibles sobreprecios por parte de los revendedores.

En el sitio de la subsidiaria argentina, el precio llega a 11,05 dólares (1040 pesos al mismo tipo de cambio). En otros distribuidores oficiales de Argentina como Segufer, una empresa sugerida en la web oficial de 3M, los mismos barbijos están cotizados a 11,05 dólares, unos 939 pesos. Y en portales internacionales como Alibaba, se pueden comprar a 8 dólares, unos 680 pesos y los envían directamente desde el puerto de Wuhan, la ciudad donde se originó el Coronavirus Covid-19.

En declaraciones a Radio Caput, el abogado Mariano Alonso manifestó que «el sobreprecio es evidente. Se puede constatar en cualquier plataforma». El letrado pidió, a su vez, una ley de rentabilidad empresarial y exigió la urgente convocatoria por parte del Gobierno de la Ciudad a proveedores a través de un comité. «Queremos ver qué es lo que hacen desde el Gobierno de la Ciudad», arremetió y sentenció: «Se los debe juzgar federalmente, no puede que se lo pague 10 veces más caros que lo vende la propia fábrica».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.