fbpx

En Uruguay lograron controlar el coronavirus sin cuarentena obligatoria

Contrariamente a lo que sucede en Argentina, el país vecino logró contener una escalada de la pandemia sin demasiadas restricciones a la circulación de personas. Más allá de que la cuestión poblacional y que la cantidad de habitantes es menor a la de la provincia de Buenos Aires, con distintas decisiones se pudo ponerle un freno al Covid-19.

El gobierno del recientemente asumido Luis Lacalle Pou tuvo una estrategia sanitaria que hasta el momento dio señales de funcionar, teniendo en cuenta que, según los registros oficiales, en Uruguay se contabilizaron apenas 734 casos confirmados y 20 víctimas mortales. 

Desde un principio, la intención fue encontrar un equilibrio entre salud y economía y, si bien los índices financieros empeoraron, la caída parece no ser tan estrepitosa como en otros países. De esta manera, se apostó a la responsabilidad de sus ciudades y se decidió evitar implementar una cuarentena obligatoria. 

Los primeros casos se conocieron el 13 de marzo pasado y desde entonces el crecimiento de la curva de contagios no ha tenido un crecimiento vertical, sino que se ha mantenido regularmente. Desde ese mismo día el gobierno uruguayo declaró la emergencia sanitaria y rápidamente suspendió las clases, los eventos masivos y se ordenó el cierre las fronteras. 

En sintonía, a pesar de las presiones del Frente Amplio, Lacalle Pou resolvió no decretar el confinamiento masivo y se definió la recomendación de limitar las salidas a la calle. De esta manera, las actividades laborales no se paralizaron y la producción, en su gran mayoría, continuó funcionando. 

Mientras tanto, se pensó en un nuevo enfoque para recaudar los fondos necesarios para dar respuesta a la pandemia. Es así que se solicitaron distintos créditos por un monto cercano a los 1.500 millones de dólares para poder afrontar las medidas contra el Covid-19 y, paralelamente, se creó un “Fondo Coronavirus» para el que ministros y legisladores y otros funcionarios públicos rebajaran un 20% de su salario.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.