fbpx

Luego de las PASO, ¿cómo quedaron conformadas las listas para el Concejo platense?

Las PASO del último domingo dejaron ganadores, perdedores y heridos, en una elección que más allá de los resultados a nivel provincial, también se dirimieron competencias en la ciudad de La Plata. Entre las internas que se definieron por el voto y los espacios que no alcanzaron el piso necesario, se rearma el escenario político de cara a las generales de noviembre.

En el caso de Juntos, quien salió victorioso fue Javier Mor Roig, que contaba con el aval del intendente Julio Garro y formaba parte del armado local de Diego Santilli. El actual edil se impuso por el 61,42% de los votos y la lista «Dar el Paso», que encabezó el radical Diego Rovella, obtuvo el 38,57%.

De esta forma, pensando en el futuro, la nómina presentará candidatos intercalados de ambas fuerzas. Al salir victorioso, el número 1 continuará siendo Mor Roig y se respetará su compañera de fórmula, María Lucía Barbier en el segundo lugar, mientras que en el tercer logró colarse el propio Rovella.

El resto de los integrantes seguirá con María Belén Muñoz en el cuarto escalón y en el quinto Lucas Lascours Ruiz, ambos representantes del PRO local. Por otro lado, en el sexto lugar se ubicó la dirigente de la UCR Manuela Forneris, que responde a Martín Lousteau y se ubicaba en el segundo lugar de la boleta que perdió la interna, mientras que en el séptimo se ubica Juan Manuel Martínez Garmendia.

El armado radical logró poner también a quienes ocupan el peldaño 9 y 12, pero, de acuerdo a los resultados de las PASO y teniendo en cuenta el caudal de sufragios que cosechó la oposición platense, si esos números se repiten en las Generales, Juntos podrá meter un total de 7 concejales al recinto.

En el caso del Frente de Todos, el ganador de la jornada electoral del domingo pasado fue Luis Federico Arias, que venció al diputado provincial y referente bruerista, Guillermo Escudero por 63% a 37%. De esta forma, el actual legislador logró romper el techo de los 35 puntos y pudo colarse dentro la nómina triunfadora encabezada por el ex juez.

Ante esa brecha, la lista quedará conformada por el propio Arias en el número 1, mientras que Cintia Mansilla, quien responde a Victoria Tolosa Paz quedó en el segundo escalón. En el tercero aparece Escudero, en el cuarto Ana Negrete y en el quinto Juan Manuel Granillo Fernández, quien antes de las PASO ocupaba el tercer lugar.

Sexta figura Yanina Sánchez, que acompañaba al dirigente bruerista y séptimo quedó el sindicalista de los telefónicos y actual presidente del bloque del FDT Cristian Vander. De la misma forma, si se replican los mismos resultados de las Primarias, teniendo en cuenta que se renuevan 12 bancas, el ex magistrado ingresaría al recinto acompañado de cuatro candidatos más, es decir que el último en entrar sería Granillo Fernández.

En la interna del Frente de Izquierda y de los Trabajadores logró imponerse Luana Simioni por amplia diferencia y, en la sumatoria, alcanzaron el 6,06%. Sin embargo, necesitaría de dos puntos más y algunas centésimas para lograr alcanzar el piso necesario para ingresar al Concejo Deliberante platense.

Otros dos armados que alcanzaron el número necesario para eludir las PASO y poder presentarse en las generales son los libertarios con Avanza Libertad y, por otro lado, Vamos con Vos el espacio referenciado con Florencio Randazzo que también dirimió posiciones entre tres precandidatos en una disputa que estuvo muy ajustada.

Quienes no lograron superar el 1,5% son Unión Celeste y Blanco, el Nuevo MAS, Unite, Unión Por Todos, el Partido Republicano Federal, y demás espacios que quedaron al margen y no podrán ser partícipes de las elecciones de noviembre próximo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.