fbpx

Panorama Político: La derrota electoral sacudió los cimientos del Frente de Todos

Ni los más escépticos vaticinaban una derrota tan dura del Frente de Todos, principalmente en el acumulado nacional, por lo que los resultados de las PASO convirtieron al oficialismo en un verdadero tembladeral. Los cruces entre Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner tuvieron su repercusión también en terreno bonaerense y en las próximas horas puede suceder cualquier cosa.

Tras la estrepitosa caída electoral, Victoria Tolosa Paz decidió guardarse por un tiempo y lejos quedó esa algarabía del domingo pasado a las 19 horas donde creían que había triunfado. No son pocos los que la señalan como una de las responsables de la merma de votantes y la magra cosecha, sobre todo porque muchos sostienen que no logra captar a los más peronistas.

Aún así, con la victoria de Diego Santilli en la provincia, la Gobernación sufrió una revolución que dejó a todos patas para arriba. Nadie esperaba un resultado tan adverso y la idea general era que el plan de vacunación iba a inclinar la balanza hacia el FdT, pero los problemas económicos, la falta de trabajo y el valor de los alimentos terminó siendo determinante. 

Apenas unos días después, cuando el conflicto a nivel nacional todavía no se había desatado, fueron los ministros de Axel Kicillof quienes pusieron a disposición su renuncia como consecuencia del pobre papel en las Primarias. Pero luego, con el terremoto que se vivió en la Casa Rosada, esa situación quedó en el olvido y hasta el momento no se vislumbran cambios.

A mitad de semana, la ministra Teresa García confirmó la postura de los funcionarios de primera línea al señalar que “ninguno de nosotros es imprescindible y somos reemplazables”. Al mismo tiempo, pensando en lo que viene, remarcó: “Ahora hay que plantearle a la sociedad cómo vamos a salir de esta pandemia y la reactivación económica”.

Sin embargo, más allá de que todo el Gabinete puso a disposición del gobernador su dimisión, Kicillof no tomó ninguna decisión, a pesar de que algunos titulares de carteras claves están en la cuerda floja. Los rumores indicaban que uno de los fusibles podría ser la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, quien adoptó un perfil bajo desde que comenzó su gestión.

Otras áreas que en la que podrían producirse modificaciones son Infraestructura y Economía, aunque nada está confirmado y las versiones son parte del corrillo que genera esta situación. La mayoría de los dirigentes estaban más preocupados por mirar hacia arriba sobre lo que sucedía en Nación, pero sin realizar una reflexión interna sobre la derrota en la provincia, luego de haber sacado alrededor de 18 puntos de diferencia a María Eugenia Vidal.

Con un escenario por demás complejo de cara a las elecciones generales del mes de noviembre y buscando ajustar las tuercas, el gobernador mantuvo encuentros con intendentes para intentar dilucidar cuál fue la falla a nivel territorial. Los primeros en visitarlos fueron los jefes comunales de la Tercera Sección, la única en la que Frente de Todos pudo ganar.

En dicho encuentro analizaron el desempeño en las PASO y plantearon una estrategia nueva para dar una respuesta a las necesidades de los vecinos desde los municipios y así recuperar su acompañamiento. Además, los funcionarios que participaron del cónclave repasaron la situación epidemiológica de cada uno de los distritos y realizaron el seguimiento del plan provincial de vacunación.

Luego les llegó el turno a los alcaldes de la Primera Sección, donde el oficialismo fue derrotado y donde se esperaba una actuación mucho mejor de lo que finalmente resultó. Si bien la temática no varió demasiado, el punto central estuvo puesto en encontrar un mecanismo para recuperar los votos que se perdieron y en revertir el pobre trabajo realizado el domingo el pasado, con algún reto incluido. Lo mismo ocurrió con los alcaldes de la Cuarta.

Sin dudas, el cimbronazo de la caída electoral terminó resquebrajando los cimientos de la unidad oficialista y los analistas políticos vaticinaron que hasta incluso podría haber algunas rupturas. Lo que suceda a nivel nacional repercutirá de lleno en el ámbito bonaerense y los cambios en el Gabinete de Alberto Fernández podrían tener su correlato provincial.

De todos modos, hasta el momento, nadie se anima a confirmar salidas ni reemplazantes. Lo cierto es que, después de semejante golpe, si la estructura ministerial continúa sin ningún tipo de cambio en su composición, no solamente pensar en que el Frente de Todos pueda revertir los resultados suena descabellado, sino que hasta los números se pueden estirar todavía más.

(*) Informe semanal de DixitP. 

Compartir:

Un comentario en «Panorama Político: La derrota electoral sacudió los cimientos del Frente de Todos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.