fbpx

Panorama Político: la unión versus la dispersión

A paso lento avanza la campaña con la mira puesta en las generales de noviembre y, en Juntos y el Frente de Todos van jugando sus cartas. El resto de los espacios todavía no pusieron primera y apostarán a aparecer con fuerza en el último tramo, con el objetivo de capitalizar el voto de los indecisos, que es gran parte del electorado.

En el caso de la oposición, la estrategia parece ser más ordenada y tras saldar las diferencias en la interna de las PASO, Diego Santilli y Facundo Manes protagonizaron el primer gran acto en conjunto para mostrar la unidad. Fue en la ciudad de La Plata, en el Parque Ecológico Municipal, donde presentaron sus propuestas.

De todos modos, el evento proselitista estaba enfocado a lograr la foto en la que ambos dirigentes se acompañarán mutuamente. De esta forma, a pesar de que todavía quedan algunos resquemores que continuarán seguramente al menos dos años más, desde el PRO y la Unión Cívica Radical achican la distancia para fidelizar a sus seguidores.

Con una pequeña tarima y el público rodeándola, el ex vicejefe de Gobierno porteño y el neureocientífico tomaron la palabra a su turno con la misma premisa de decirle “basta” al kirchnerismo. Sin embargo, hubo detalle que apuró el trámite y fue el sol del mediodía platense que, como en un momento se hizo inaguantable, en apenas media hora liquidaron el encuentro.

Sin embargo, estuvieron referentes de cada uno de los espacios que componen la coalición. Por un lado, el PRO, por el otro lado, el radicalismo, pero también dijeron presente Emilio Monzó, el anfitrión Julio Garro y sus pares de Tres de Febrero, Diego Valenzuela y Gustavo Posse de San Isidro, aunque llamó la atención el faltazo de Margarita Stolbizer y Joaquín de la Torre.

Mientras tanto, en el oficialismo todavía se vislumbra una gran dispersión y eso se deba quizás a una figura firme de un conductor que agrupe a la tropa. Más allá de que Axel Kicillof se pone la campaña sobre sus hombros por momentos, la gran cantidad de partidos que forman parte del Frente de Todos es un escollo que todavía no se pudo reparar. 

El cambio en la estrategia comunicacional, modificando el slogan utilizado para las PASO, todavía no hizo mella en la población y el “Sí” aún no logró convencer. Las pocas encuestas que circulan reflejan que los números no variarán demasiado de lo que sucedió en agosto y la posibilidad de dar vuelta la elección se asemeja más a una quimera que a una realidad.

Una de las dificultades mayores que debe enfrentar el oficialismo para poder revertir la floja participación en las Primarias es la cuestión económica. Para ello, el gobernador mantuvo una reunión con el flamante secretario de Comercio, Roberto Feletti y, acompañado de parte su gabinete y un puñado de intendentes peronistas planificaron una estrategia para controlar los precios en el conurbano. 

Al respecto, Kicillof sostuvo que “nuestra propuesta es trabajar junto a los municipios en materia de controles, ya que estamos observando un crecimiento muy acelerado de los precios que lleva a que, si bien las y los argentinos están mejorando sus ingresos, terminan consumiendo lo mismo”.

Un debate de vuelo bajo

Más allá de las actividades de cada espacio político, el tema de la semana fue el debate de los candidatos que se llevó a cabo en el piso del canal de noticias TN. Del encuentro participaron todos los postulantes para mostrar sus proyectos, pero terminó siendo un acontecimiento donde abundaron las chicanas y escasearon las propuestas. 

Diego Santilli (Juntos), Victoria Tolosa Paz (Todos), Nicolás del Caño (Frente de Izquierda Unidad), José Luis Espert (Avanza Libertad), Florencio Randazzo (Vamos con Vos) y Cynthia Hotton (Más Valores) asistieron para dar la discusión e intentar convencer a la población, pero más bien tuvieron un vuelo demasiado bajo con cruces polémicos y no mucho más. 

Entre ataques y defensas, los enfrentamientos más destacados fueron los de Tolosa Paz y Santilli y los de Del Caño con Espert. A pesar de que hubo tópicos interesantes como calidad institucional, seguridad y justicia o Economía, Educación y Trabajo, el poco tiempo para explayarse hizo que el debate sea un griterío sin planteos concretos.

(*) Resumen semanal de DixitP.

Compartir:

2 comentarios en «Panorama Político: la unión versus la dispersión»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.